- 1. La ciencia y sus clases. El Método Científico Prof. Tomás Atauje Calderón Segundo ciclo - Obstetricia UPSB
- 2. Ciencia •Es una forma de conciencia social y constituye un sistema de conocimientos adquiridos por los hombres, acerca de la realidad que nos rodea: la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. •Representa el reflejo de las leyes del mundo objetivo en forma de conceptos, sistemas de símbolos, teorías. •Surgió posteriormente a la religión, la moral y el arte. Para su nacimiento sucedió: ▫Separación del trabajo físico e intelectual. ▫Determinado nivel de desarrollo del pensamiento abstracto y teórico. ▫Existencia de medios especiales para la obtención del conocimiento.
- 3. Ciencia •Es un proceso con desarrollo histórico; su formación y progreso ha tenido lugar durante milenios y continuará mientras exista la humanidad. •Es actividad y es saber; ambos conceptos van de la mano. Es una actividad social vinculada a las otras formas de actividad humana. •Solo la ciencia puede prever las posibilidades de cambios que deben producirse en la sociedad. Es el eslabón fundamental en el desarrollo de toda la sociedad y hace factible la solución de problemas.
- 4. Ciencia •Rompimiento con lo viejo, lo obsoleto y lo caduco. En la actualidad los nuevos conocimientos rápidamente se llevan a la práctica; el conocimiento científico se transforma en producto y modifica la vida en una parte de la sociedad. •Conectada al factor político. Las necesidades que pueden determinar la transformación de la conciencia y la práctica científica, que surgen y se desarrollan en la práctica social, son recepcionadas en primer lugar por la política y solo después y a través de ella, por las comunidades científicas.
- 5. Clases de ciencias •Existen 2 clases: Ciencia pura o formal y Ciencia aplicada o fáctica. •Ciencia pura o formal: ▫No se ocupa de los hechos. ▫Sus objetos son formas e ideas. ▫Aplica el proceso deductivo. ▫Sus enunciados son relaciones entre signos. ▫Usa el método lógico para demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos. ▫Ejemplos: Lógica, Matemáticas.
- 6. Clases de ciencias •Ciencia aplicada o fáctica: ▫Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos. ▫Sus objetivos son materiales. ▫Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos. ▫Usa la observación y la experimentación para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto. ▫Ejemplo: Ciencias naturales, Ciencias sociales.
- 7. ¿Pseudociencia? •Afirmación, creencia o práctica que se presenta como ciencia pero no posee un método científico válido, carece de respaldo de evidencias científicas, no puede ser comprobada de forma fiable o carece de estatus científico. •Suelen caracterizarse por el uso de afirmaciones vagas, contradictorias, exageradas o infalsables; una dependencia a la confirmación en lugar de pruebas de refutación; poca o nula disposición a evaluaciones externas por otros expertos y ausencia de procedimientos para el desarrollo de teorías.
- 8. ¿Pseudociencia? •Su principal objetivo no es establecer, contrastar y corregir sistemas de hipótesis o teorías que reproduzcan la realidad, sino influir en las cosas y en los seres humanos. •El problema de separar ciencia y pseudociencia tiene implicaciones políticas y puede causar problemas científicos y filosóficos. •Ejemplos: Astrología, Alquimia, Creencias ocultistas.
lunes, 6 de marzo de 2017
clases de ciencia # 1
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario