lunes, 6 de marzo de 2017

clases de ciencia # 2

  1. 9. Método •Las ciencias ofrecen diversos métodos para resolver problemas, describe, explica y predice fenómenos y las consecuencias de dichos fenómenos. •Constituye la vía para llevar a cabo una investigación. •Es el conjunto de procedimientos que dirigen el conocimiento y la transformación práctica de la realidad objetiva. •Conjunto de principios, reglas y procedimientos que están condicionados por las leyes objetivas de la realidad. •La lógica del método: ▫Pensamiento -> Regularidad interna –> Objeto.
  2. 10. El Método Científico •Se define como la regularidad interna del pensamiento humano, empleada de forma consciente y planificada, como instrumento para explicar y transformar el mundo. •Conjunto de procedimientos que deben seguirse, teniendo en cuenta las observaciones, experimentaciones, experiencia y razonamiento. •Procedimiento que se aplica al ciclo completo de la investigación en la búsqueda de soluciones a cada problema del conocimiento. •Método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación; las reglas para el razonamiento; la predicción; las ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
  3. 11. El Método Científico •Los elementos básicos del método científico son: ▫Conceptos ▫Definiciones ▫Hipótesis ▫Variables ▫Indicadores * Estos elementos constituyen la sistematización y verificación del conocimiento, es decir “El Marco Teórico”.
  4. 12. El Método Científico •Conceptos: Abstracciones o construcciones lógicas que explican un hecho o fenómeno. Un conjunto de conceptos forma un sistema conceptual. * El sistema conceptual es la base de las ciencias. •Definiciones: Observar y alcanzar conclusiones sobre hechos y fenómenos. •Hipótesis: Suposición o conjetura verosímil de relaciones entre hechos y fenómenos, sujeta a comprobación. •Variables: Una característica o propiedad de un hecho o fenómeno. •Indicadores: Subdimensiones de las variables.
  5. 13. Métodos fundamentales del Conocimiento Científico •Empíricos •Teóricos •Particulares •Generales
  6. 14. Método empírico •Representa un nivel de conocimiento cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, de la observación; pero sometido a cierta elaboración racional y se expresa mediante un lenguaje determinado. Consta de dos partes: La observación y el experimento. •Observación: Percepción sistémica sensorial orientada hacia un estudio concreto. Se diferencia de la percepción porque: ▫Tiene una finalidad dada sobre la base de un plan ▫Se auxilia de instrumentos ▫Se necesita sistematización de los observadores ▫Control de los resultados y su comprobación.
  7. 15. Método empírico •Tipos de observación: ▫Directa: Se establece entre sujeto y sujeto ▫Indirecta: Se logra mediante métodos. •Experimento: Un método de estudio donde el investigador influye activamente sobre el objeto cambiando las condiciones en que este actúa. La base del experimento es el modelo. •Modelo: La creación artificial de las condiciones semejante a las naturales. El modelo puede ser teórico o mental y material.
  8. 16. Método teórico •Son los nexos y regularidades obtenidas no solo por vía experimental, sino también mediante el pensamiento abstracto. Conocimiento superior a la experiencia sensorial. Sintetiza los conocimientos anteriores. Puede adelantarse a los datos de la experiencia. •Clasificación: ▫Análisis y síntesis ▫Comparación y generalización ▫Inducción y deducción ▫Analogía ▫Modelación ▫Idealización ▫Formalización
  9. 17. Etapas del Método Científico •Planificación del problema: ▫Reconocimiento de los hechos ▫Descubrimiento del problema ▫Formulación del problema •Construcción de un modelo teórico: ▫Selección de los factores teóricos relativos al problema ▫Formulación de la hipótesis central y suposiciones complementarias ▫Elaboración del esquema de relaciones •Deducción de consecuencias particulares. ▫Búsqueda de soportes racionales ▫Búsqueda de soportes empíricos
  10. 18. Etapas del Método Científico •Prueba de hipótesis. ▫Diseño de la prueba ▫Ejecución de la prueba ▫Elaboración de los datos ▫Injerencia de la conclusión •Introducción de las conclusiones en la teoría. ▫Comparación de las conclusiones con las predicciones ▫Reajuste del modelo ▫Sugerencias acerca del trabajo ulterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario